Salud y seguridad laboral

Salud y seguridad laboral

Salud y seguridad laboral

Salud y seguridad laboral: Es la organización de varias actividades enfocadas a promover el cuidado, la seguridad y la salud en el empleado y en las instalaciones de trabajo; es el nuevo nombre que se ha tomado del anterior termino (salud ocupacional).

El objetivo en el que se enfoca, es el de proteger al trabajador de lesiones, accidentes de trabajo, enfermedades laborales o cualquier otra afectación física, mental o emocional que sobre venga en el desarrollo de su actividad laboral.

Esta se encarga de organizar, y ejecutar actividades de información, capacitación, asesoría, control y verificación, de todas las acciones para proteger al trabajador(Salud y seguridad laboral).Salud y seguridad laboral Salud y seguridad laboral Salud y seguridad laboral salud y seguridad laboral

Actividades de seguridad y salud laboral

Es importante y necesario el desarrollo de actividades en seguridad y salud en el trabajo, porque de cada una de estas acciones depende la vida, el bienestar integral y la salud de los trabajadores, en el lugar donde desarrollan las actividades.

Esto nos permite prevenir afectaciones físicas internas o externas en su salud, así como mantener un buen ambiente de trabajo y la continuidad en la empresa. Igualmente para el empleador servirá como soporte en el cumplimiento de las normas.

Salud y seguridad laboral Salud y seguridad laboral Salud y seguridad laboral seguridad laboral accidente

El desarrollo de las actividades en seguridad y salud en el trabajo, benefician integralmente al trabajador y al empleador, ya que si el trabajador tiene un buen ambiente de trabajo va a generar buenos resultados, y el empleador recibirá considerables beneficios, por el buen rendimiento de sus trabajadores, de igual forma el trabajador disminuirá eventos de incapacidad, y para el empleador aumenta la producción y evita perdidas de orden laboral, por la rotación del personal(Salud y seguridad laboral).

Ahora vamos a tomar 3 ejemplos

El primero de ellos es el ambiente de trabajo seguro, para esto hay señalizaciones. Es importante la capacitación e instrucción al trabajador en el desarrollo y aplicación de prácticas laborales seguras, ya que si este no es consciente de su cuidado, aunque todo este señalizado, esto no evitara que sufra algún daño.

El segundo ejemplo es el desarrollo del examen médico de ingreso, permite al empleador y al trabajador tomar las medidas correspondientes para el cuidado de la salud del trabajador, y al empleador tomar las acciones de prevención y control necesarias. Beneficia al trabajador porque conocerá como esta su salud y para el empleador es un seguro para evitar algún pago por indemnización al trabajador que puedan ligar algún tipo de patología resultante de la actividad realizada, el registro de los exámenes será una prueba por medio de la cual se puede aclarar cualquier situación.

El tercer ejemplo, que ya tocamos en el primer punto, es la capacitación a todo el personal de trabajadores, conduce a que los eventos de accidentes de trabajo o enfermedades laborales disminuyan su probabilidad de ocurrencia y aunque este es un aspecto que se realiza en la mayoría de las empresas,  no siempre tiene el mejor resultado, porque en muchos casos la capacitación se centra solo en el trabajador, y es muy recomendado que el empleador también la reciba.

Es importante un vigía en seguridad y salud laboral, un profesional técnico, tecnólogo o especialista en seguridad y salud en el trabajo. Este líder se determina de acuerdo al número de trabajadores presentes en la empresa. Es importante que cada actividad de salud y seguridad quede archivada en los registros de la empresa.

 

Salud y seguridad laboral